• w-facebook
  • w-youtube
  • Twitter Clean

© 2014 - Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura - As. Py.

Instrumentos

Los instrumentos reciclados de la Orquesta de Cateura son creados fundamentalmente a partir de diversos materiales encontrados en la basura del vertedero de Cateura.

En el taller de la Orquesta ubicado en la comunidad de Cateura se construyen los instrumentos de cuerda: violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, así como los instrumentos de percusión. El proceso es el siguiente: Don Cola en su carácter de reciclador tiene acceso al vertedero de donde rescata los materiales reciclados que posteriormente utilizará en la elaboración de los instrumentos reciclados. 

Don Cola ya tiene nociones generales de cuáles son los materiales que pueden servir para tal o cual instrumento. Del mismo modo ya tiene las medidas y las plantillas de los instrumentos de cuerda que va a construir de modo que rescata todos los materiales que cumplen esas medidas y las características necesarias. Con estos materiales él construye en el taller la estructura de todos los instrumentos. Una vez armada la estructura del instrumento, el director de la Orquesta acompañado de los músicos de cada instrumento colocan las cuerdas y otros accesorios a cada instrumento, haciendo las finalizaciones necesarias probando el instrumento: sonoridad, afinación, que sea cómo de tocar, etc. De este modo se va ajustando cada instrumento, hasta que se determine que reúne las condiciones para su uso en la Orquesta o en el proceso de aprendizaje musical de los niños.

Los instrumentos reciclados de viento se construyen en Capiatá en el taller que pertenece a Don Tito Romero, un lutier de instrumentos de viento que al conocer la historia de nuestra Orquesta ofreció su ayuda para idear algunos instrumentos de viento, a partir de material reciclado. Fue así que inició la experimentación hasta llegara a elaborar saxofones soprano, alto y tenor, trompetas, flautas y trombones.

A solicitud del MIM (Musical Instruments Museum) de Phoenix (Arizona, USA) una parte de los instrumentos reciclados de la Orquesta de Cateura están exhibidos en la exposición permanente de dicho museo: http://mim.org/exhibits/collection/geographical-galleries/recycled-orchestra-exhibit/

Guitarra eléctrica